miércoles, 27 de febrero de 2008

Os recomiendo la lectura del libro "11M Redes para ganar una guerra"

Os recomiendo la lectura del libro: "11M Redes para ganar una guerra", seguro que os hará reflexionar sobre el atentado del ya famoso 11M.

Rafael Estrella expone en el prólogo -los artículos de David de Ugarte que aquí se publican son una reflexión rigurosa y sugerente sobre los terribles acontecimientos del 11-M y sus implicaciones- , y expone argumentos para desmontar la teoría del justo castigo, así como intenta relacionar el atentado del 11M con los atentados del 11S, en base a lo que denomina “una mirada desubjetivada”.

La exposición de David de Ugarte, nos hace reflexionar sobre la forma de combatir a este tipo de terrorismo, ya que los atentados 11M y 11S ponen de manifiesto que no podemos hacerles frente con los sistemas convencionales, o sea, la fuerza del ejército y/o la realización de ataques preventivos ya que es imposible tomar represalias contra un país.

Es evidente que el atentado terrorista del 13M, supuso la eliminación de las fronteras o límites de identidad reinantes en España. Estos límites de identidad siempre han constituido el origen de la crispación política y que finalmente se transmitió a la vida social española.

1 Comment:

Anónimo said...

Se trata de un opúsculo publicado por David de Ugarte sobre los sucesos del 11M-14M y su relación con lo que se suele denominar sociedad red, un concepto, al parecer de Manuel Castells. A partir de eso, propone una serie de soluciones para atajar lo que él denomina terrorismo de red, una consecuencia del tipo de sociedad. El libro se divide en un par de prólogos, 6 capítulos y un epílogo y creo que es un extracto de un libro que se editará en papel próximamente.
El libro no está mal, sobre todo el primer capítulo; plantea una serie de ideas interesantes. El problema es que, aunque Ugarte tiene una buena intuición, e incluso percepción, de los epifenómenos relacionados con las redes, no llega a tener un conocimiento real de los mismos.
Por ejemplo, los flashmobs del 13M no constituyeron una creación de una red, sino el uso de una red social existente (por no mencionar los medios de comunicación masiva, que actuaron como refuerzo); como tal red social, es muy posible que solo se lanzara a personas ideológicamente afines, y, aunque no lo hiciera, no creo que, de por sí, llegaran a hacer cambiar de opinión a nadie. Fue una interesante manifestación de como se puede usar una red social y movilizarse físicamente de forma rápida, pero solo eso.
También, en el penúltimo capítulo habla de tender redes al mundo islámico, y en el último, de crear swarms, pero ambas cosas se quedan en el aire. ¿Cómo se crean esas redes, quién las crea? ¿Qué es un enjambre o swarm en ese contexto? Pero, lo más importante, es que cualquier cosa que se trate de hacer desde un poder central no va a ser aceptado por la red ya existente; las redes, para que funcionen como tales, deben ser creadas por si mismas. Medidas indirectas y sutiles pueden ayudar, pero nadie puede decir desde arriba "creemos una red aquí" o "formemos un enjambre".
En resumen que aunque es (o será, que supongo que el libro en papel tendrá más cosas) un libro con buenas ideas, sin justificación y sin profundidad, todas las ideas se quedan en el aire.


P.D.: TB OS RECOMIENDO OTRA LECTURA INTERESANTE AUNK MUY DIFERENTE A ESTA...JE JE "MADERA DE ZAPATERO". SALUDOS. VIRGI

blogger templates | Make Money Online