martes, 15 de julio de 2008

Un empresario puede ahorrar hasta 3 € por cada factura electrónica generada.

Una factura electrónica es la representación en formato electrónico de dicho documento. Es decir, se genera y mantiene electrónicamente y reemplaza al documento físico. Por lo que tiene idéntico valor fiscal y legal. Es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogo entre emisor y receptor por medios electrónicos y telemáticos.
¿Qué no es una factura electrónica?:
La principal diferencia está en enviar facturas en un formato electrónico y en enviar facturas que, además de estar en dicho formato, poseean validez legal y fiscal. Esta última no dejaría de ser un fichero que contiene una factura pero el envío y almacenamiento del original deberá ser en papel. Por lo anterior, en el caso que una empresa reciba un email sin firmar con un fichero adjunto (pdf, gif, jpg, word, excel), que almacena el contenido de una factura, esta no puede ser considerada una factura electrónica con validez legal y fiscal en tanto en cuanto ese fichero tiene que estar firmado con una firma electrónica avanzada.
Las cifras mostradas por algunos de los ponentes en el foro “Factura electrónica en la PYME” y que recoge también el manual “La factura electrónica” editado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, presentado durante la jornada, ponen de manifiesto que los empresarios pueden ahorrar hasta unos 3€ por factura con un sistema digitalizado. De este modo se reducen costes, se agiliza el proceso de archivo y conservación, se optimizan los recursos humanos y se gana en seguridad y eficacia. Para quien emite la factura, el ahorro se calcula que puede ser de 0,70€, mientras que al receptor le cuesta 2,78€ menos.
“La economía española tiene un problema de pérdida de competitividad, en gran parte por la falta de digitalización de los procesos de negocio” alertó Francisco de Quinto, secretario del Consorcio Digital, y ha manifestado la necesidad que las PYMES se deben de incorporar a estos cambios. Por otro lado, Pilar Franquet, consultora de Servicios Financieros de “la Caixa” explicó la experiencia de la entidad financiera, que ha puesto al alcance de sus clientes una plataforma que permite la factura digital con buenos resultados, mejorando la agilidad de las tareas de archivo y conservación de la documentación, la reducción de los costes, la optimización de los recursos humanos y una mayor eficiencia. Franquet se muestra optimista y cree que “finalmente la factura digital se acabará generalizando como lo han hecho el correo electrónico o los billetes electrónicos de avión”.

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