martes, 15 de abril de 2008

Índice de Precios de Consumo (IPC) (Marzo 2008). Base 2006. (Fuente INE).

Según los datos publicados por el INE, la tasa de variación interanual del IPC del mes de marzo aumenta una décima y se sitúa en el 4,5%.

La tasa anual de la inflación subyacente es del 3,4%, una décima por encima de la registrada en febrero.

La variación mensual del índice general es del 0,9%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 4,6%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.

Tasas de variación interanuales.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 4,5%, una décima por encima de la registrada en el mes de febrero. Esta tasa es la más alta desde julio de 1995.

Los grupos que más han influido en este aumento son:

Medicina, cuya tasa anual se sitúa en el 0,9%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes de febrero. Este aumento se explica porque la bajada de los precios de los medicamentos ha sido menos acentuada este mes que en marzo del año pasado.

Ocio y cultura, cuya tasa anual aumenta siete décimas hasta el 0,2%, debido a la subida de los precios del viaje organizado habitual en Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo mientras que el año pasado fue en abril.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 5,2%, cuatro décimas más que el mes pasado. Este aumento se debe a la subida de precios de los hoteles y otros alojamientos por la celebración de la Semana Santa.

Transporte, cuya variación anual aumenta dos décimas debido a que la subida de precios de los carburantes y lubricantes ha sido mayor este año que en marzo de 2007.

Además de las subidas señaladas anteriormente, es destacable la bajada de la tasa anual del grupo de las Comunicaciones, que disminuye su tasa anual casi un punto y medio, situándose en el –0,5%, debido a la subida de precios de los servicios telefónicos ocurrida en marzo de 2007. Cabe destacar que la tasa anual de este grupo vuelve a ser negativa después de un año.



Fuente: INE.

blogger templates | Make Money Online