lunes, 12 de mayo de 2008

Ranking Alexa y su análisis de tráfico

Alexa se crea en 1996 con el fin de enriquecer la experiencia de navegación de los usuarios de internet aprendiendo de su comportamiento y compartiendo la información obtenida entre el resto de internautas.

En 1997 comienzan las descargas de la barra Alexa que se instala en el navegador del usuario, hasta hoy habido más de 10.000.000 usuarios que navegan con la barra activada. La compra por parte de Amazon de Alexa en junio de 1999 da un cambio radical al modelo de negocio de ésta. La empresa de Jeff Bezos aplica todas sus tácticas ya probadas para generar tráfico alrededor de Alexa y darle notoriedad:

1) Experiencia de uso: sencillez de manejo, funcionalidades que enriquecen la información. 2) Personalización colaborativa: creación de grupos de contenidos por interés y categorías para compartirlos con el resto de usuarios. 3) Marketing viral: puntuaciones, rankings, colaboraciones de webmasters.

Alexa crece y en el año 2002 firma un acuerdo con Google para utilizar sus servicios de búsqueda. Tenemos una potente herramienta de investigación de tráfico en la red.

¿Qué hace Alexa?

Alexa se compone de dos partes: La Barra de Alexa instalada en los navegadores de los usuarios monitoriza su navegación enviando la información a sus servidores. Una vez tratada, la información se va repartiendo entre los usuarios a través de la misma barra, recomendando sitios similares al que se está visitando y permitiendo búsquedas y acceso a otros servicios.

Las 10 empresas españolas mejor posicionadas.

En la siguiente tabla hemos recogido las 10 web españolas mejor posicionadas (1º), así como las 10 web pertenecientes a empresas de venta on line (2º); la tercera tabla nos jerarquiza las 10 primeras empresas del mundo de los negocios y economía.

Jugando a las estadísticas con Alexa.

Semanalmente, Alexa publica sus Movers and Shakers sitios que ganan o pierden cifras significativas de visitas. La idea es permitir que los usuarios estén lo más informados posible de los sitios web que visitan, y a través de la creación de “clusters” conocer otros sitios relacionados y su puntuación en tráfico y popularidad. Las estadísticas, se actualizan cada 3 meses y se basan en usuarios únicos y páginas vistas por cada usuario y su parte gráfica muestra dinámicamente a cuánto se encuentra un sitio del número 1, esto si nos encontramos entre los 100.000 primeros de una categoría. Una vez tenemos un sitio, comparemos con otro: el número uno de nuestra categoría, sitios similares y nos dará una información aproximada de cómo somos percibidos en internet y con qué otros sitios nos relacionan nuestros usuarios.

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