jueves, 22 de mayo de 2008

Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007 (ENI). INE.

La Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), realizada por primera vez en el año 2007 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha investigado 15.500 inmigrantes. En este sentido, cabe destacar que la ENI define como inmigrante a toda persona nacida fuera de España, independientemente de su nacionalidad (véase Anexo metodológico).

Según el avance de resultados de la ENI, hay 2,16 millones de hogares en los que al menos uno de sus miembros de 16 o más años ha nacido fuera de España. Por su parte, hay 1,02 millones de hogares formados sólo por inmigrantes y 1,14 millones de hogares compuestos por inmigrantes y no inmigrantes.

Salida y llegada a España. El 64,9% de los inmigrantes estaba trabajando en su país de origen antes de su salida hacia España (el 53,7% lo hacía como asalariado y el 11,2% como trabajador independiente o empresario). El medio de transporte más utilizado para entrar en España ha sido el avión (62,7%), seguido por los medios terrestres (automóvil, autocar). Por su parte, los inmigrantes que han emigrado a través de cayucos o pateras apenas representan el 1,0% del total. Casi nueve de cada 10 inmigrantes que han llegado a España iniciaron el viaje desde su país de nacimiento.

Características de los hogares de inmigrantes. Del total de inmigrantes entrevistados, un 36,6% convive con su pareja e hijos, un 23,0% convive con su pareja pero sin hijos y un 6,5% reside sin pareja pero con hijos. El restante 33,8% vive sin pareja ni hijos.

Tipo de vivienda de los inmigrantes. Los inmigrantes residen mayoritariamente en edificios compuestos por varias viviendas y su modo principal de vivienda es el alquiler, aunque cabe destacar el notable número de propietarios. El 40,3% de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y el 38,1% lo hace en vivienda de su propiedad. Por su parte, un 19,3% reside en viviendas cedidas. Las viviendas de inmigrantes disponen mayoritariamente de todo tipo de instalaciones (agua corriente, agua caliente, electricidad, baño...), aunque un 43,7% carece de calefacción.


Breve historia de la Encuesta Nacional de Inmigrantes. El cuestionario utilizado.

blogger templates | Make Money Online