viernes, 23 de mayo de 2008

La ética en las investigaciones sociales y de mercados. Código Deontológico.

La ética, entendida como un conjunto de normas, reglas y principios morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas, debe de estar presente en la práctica de las investigaciones sociales y de mercados, como en cualquier proceso en el que están implicados seres humanos.

En las investigaciones sociales y de mercados, siempre existe una estrecha relación entre cliente, investigador e investigados, por lo tanto, esta relación debe de estar sometida a una serie de derechos y obligaciones.

En base a salvaguardas los derechos y deberes de las partes implicadas en las investigaciones, ESOMAR (Asociación Europea de Estudios de Marketing y de Opinión) y CCI (Cámara de Comercio Internacional) elaboraron en 1994 el primer código deontológico, donde está adherida AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y opinión), y por lo tanto, todos sus miembros deben de cumplir dicho código deontológico.

AEDEMO tiene el denominado Comité de Ética (CEA), el cual tiene como principal función, la de velar por la observancia y el respeto de los Códigos de Ética Profesional y Guías de Conducta a los que está adherida la Asociación, y en especial el Código Deontológico de ICC/ESOMAR .

La Investigación de Mercados incluye actividades tales como estudios cuantitativos, investigación de medios y de la publicidad, investigación entre empresas e industrial; investigación de colectivos minoritarios o grupos especiales, encuestas de opinión pública; e investigación de despacho.

En el contexto de este Código, el término Investigación de Mercados también engloba la investigación social cuando ésta utiliza técnicas y enfoques similares para estudiar temas que no estén relacionados con la comercialización de bienes y servicios. Las ciencias aplicadas dependen igualmente de los métodos de investigación empírica para elaborar y contrastar las hipótesis subyacentes; para comprender, predecir y orientar los desarrollos en el ámbito social con fines académicos, gubernamentales, y otros.

La Investigación de Mercados difiere de otras técnicas de recogida de información en que no se revela la identidad de quien suministra la información. El marketing mediante bases de datos y cualquier otra actividad en la que los nombres y direcciones de las personas contactadas se destinen a un uso con fines de venta individual, promocionales, de obtención de fondos o cualesquiera otros ajenos a la investigación, no pueden ser considerados bajo ninguna circunstancia como investigación de mercados, ya que esta última se basa en la protección del total anonimato del entrevistado.

Contabilidad Nacional Trimestral (PIB). Principales resultados. Primer trimestre de 2008.

Principales resultados (INE):

La economía española registra un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre de 2008, ocho décimas inferior al del trimestre anterior.

El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 0,3%, cinco décimas menos que en el último trimestre de 2007.

Los datos de crecimiento anual e intertrimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado día 14 de mayo.

La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece nueve décimas (de 3,9 a 3,0 puntos) mientras que la demanda externa mejora su contribución negativa en una décima (de –0,4 a –0,3 puntos).

El empleo de la economía crece a un ritmo del 1,7%, lo que supone una creación neta de casi 322 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El crecimiento del coste laboral unitario se acelera una décima hasta el 2,9%, situándose dos décimas por debajo del deflactor del PIB.

blogger templates | Make Money Online