domingo, 15 de junio de 2008

La encuesta también mide las expectativas de inflación.

Siguiendo con la reflexión realizada en este blog sobre la importancia de las encuestas actualmente, vamos a dar unas pinceladas de cómo se calcula las expectativas de inflación.

Actualmente para unos estamos en crisis y para otros en recesión, pues bien, independientemente de la denominación que se le de, lo científico es ser objetivos y para eso no hay nada mejor que la utilización de datos lo menos “contaminados” posible, y ya cada cual que los interprete de la forma que considere oportuna, o sea, debemos de detectar la cantidad correcta que hay en la botella y ya cada cual que considere si está medio llena o medio vacía, pero la realidad será que dispone de una cantidad determinada.

Como se desprende de las diversas entradas de este blog, actualmente la encuesta, es una de las técnicas de investigación más importantes y más utilizadas. La encuesta es uno de los dos métodos que se utiliza para medir las expectativas de inflación a medio y largo plazo, la otra forma de medir las expectativas es mediante la cotización de bonos.

La encuesta de expectativas de inflación se realiza mensualmente a expertos nacionales e internacionales del sector privado conocedores de los procedimientos operativos de la política monetaria. El objetivo de la encuesta es dar a conocer las previsiones que los analistas del sector privado tienen sobre la evolución futura de los precios en la economía, lo que resulta de suma utilidad dada la importancia que las expectativas inflacionarias tienen en el comportamiento del nivel general de precios.

El BCE ha advertido en alguna ocasión que realizando la medición de las expectativas de inflación utilizando los bonos, origina un sesgo importante en los resultados. Por contrario, en numerosas ocasiones ha defendido la utilización de la encuesta para medir las expectativas de inflación, ya que esta técnica, entre otras cosas, dota de una mayor confianza y credibilidad a los datos que se aportan y que el BCE imprime en los agentes.

Según el Boletín 79 del Banco de España (mayo 2008), para la zona del euro, dos de las encuestas de expectativas de inflación más importantes son el Consensus Economics, que publica semestralmente expectativas de inflación entre seis y diez años, y la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central Europeo (ECB´s SPF), que proporciona trimestralmente expectativas de inflación a cinco años11. En principio, los BEIR y las encuestas de expectativas de inflación reflejan la opinión de diferentes agentes económicos (inversores y economistas profesionales, respectivamente) y se encuentran disponibles a diferente frecuencia, pero esas diferencias no hacen que su comparación no resulte interesante, al menos para el largo plazo.

En el siguiente gráfico se pueden ver las diferencias entre los BEIR y las expectativas de inflación obtenidas a partir de encuestas. Los indicadores financieros presentan mayores fluctuaciones que los datos facilitados por las encuestas y los BEIR suelen fluctuar por encima del nivel de expectativas de inflación a largo plazo reflejado en las encuestas.



blogger templates | Make Money Online