lunes, 7 de julio de 2008

Estamos ante un mundo cada vez más feliz.

Los informes anuales del Worldwatch Institute, conocidos como Encuesta Mundial de Valores, se han convertido en un espejo de la sociedad global que camina hacia una reducción de sus niveles de consumo. La versión 2004 de este macroestudio se atreve a poner en duda una de las máximas, en apariencia intocables, de nuestra sociedad de consumo: a mayor riqueza no siempre corresponde mayor bienestar.


La Encuesta Mundial de Valores, un sondeo realizado al 85% de la población del planeta, visualiza un importante proceso de cambio cultural en las sociedades más avanzadas, que han llegado a un punto de inflexión y han comenzado la "posmodernización". Según ha explicado en Madrid el presidente de la asociación que realiza el sondeo, Ronald Inglehart, se está produciendo el paso de los valores materialistas a los posmaterialistas, es decir, a "la libertad de elección y la expresión individual".


La encuesta AFIRMA que estamos en un mundo cada vez más feliz.

Dinamarca encabeza el ranking de la felicidad y Zimbabue es el país más triste; España ocupa el puesto 44 de los 98 países analizados.



La felicidad ha aumentado en líneas generales en todo el mundo. Esas son las conclusiones de la última Encuesta Mundial de Valores, presentada el pasado 1 de julio por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Fue una conclusión sorprendente”, asegura Ronald Inglehart, científico político que dirigió el estudio publicado en la edición de julio de la revista
Perspectives on Psychological Science.

De los 98 países analizados a partir del inicio del estudio, 45 de ellos muestran registros de aumento de la felicidad en todo el período que va desde 1981 hasta 2007.

Gracias a su democracia, su igualdad social y su atmósfera pacífica, Dinamarca es el país más feliz del mundo; mientras que Zimbabwe es el más triste y ocupa el último puesto de la lista, desgarrado como está por conflictos políticos y sociales.

Dos sencillas preguntas

La Encuesta Mundial de Valores aparece cada año y está financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y agencias internacionales de todo el mundo.

En este caso, se realizaron un total de más de 350.000 entrevistas personales para realizar el estudio.

Los entrevistados respondieron en la encuesta, realizada por primera vez en 1981, a dos sencillas preguntas:

“Considerando todo en general, ¿diría usted que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz en absoluto?” y “Considerando todo en general, ¿cómo de satisfecho está usted con su vida tal y como es en la actualidad?”

España, en el puesto 44

El índice de felicidad de los españoles dista bastante de los primeros puestos del ranking, que también ocupan Puerto Rico y Colombia, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Así, España ocupa un discreto puesto número 44, alejada asimismo de otros países como Irlanda, Islandia, Suiza, Países Bajos o Suecia, en Europa; y de la India o Corea del Sur, en Asia, que obtienen también calificaciones altas en cuanto al índice de felicidad de sus ciudadanos.

En el continente americano, por ejemplo, Canadá está también en puestos destacados y Estados Unidos ocupa el puesto 16, mientras que otros países como El Salvador (11), México (16) o Guatemala (17), también aventajan a España.

Por otra parte, acompañan a Zimbabwe en el furgón de cola Armenia, Moldavia, Bielorrusia y Ucrania, los países menos felices del planeta.

blogger templates | Make Money Online