miércoles, 9 de julio de 2008

Estudio sobre situación de seguridad y buenas prácticas en dispositivos móviles y redes inalámbricas.

Estudio sobre la seguridad y buenas prácticas en dispositivos moviles y redes inalambricas

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), a través de su Observatorio de la Seguridad de la Información, publica el Estudio sobre la situación de seguridad y buenas prácticas en dispositivos móviles y redes inalámbricas para conocer el estado de las diferentes tecnologías inalámbricas del mercado y de sus dispositivos de acceso.

En el estudio se analizan las peculiaridades de cada tecnología desde el punto de vista de la seguridad y se identifican las soluciones más habituales para evitar los riesgos asociados a su utilización, con el objetivo último de fomentar la cultura de seguridad entre pymes y particulares. Adicionalmente, el estudio identifica una serie de recomendaciones de actuación para prevenir riesgos innecesarios en la utilización de las tecnologías inalámbricas.

Algunas de las recomendaciones del estudio son:

A partir del conocimiento adquirido según la experiencia previa y lo analizado a lo largo de la realización del presente estudio, INTECO recomienda acciones ligadas a la colaboración, certificación y concienciación de las pymes y ciudadanos y al impulso de un marco regulativo o legislativo:

Colaboración. Fomentar mediante foros u otras acciones la colaboración de todos los agentes participantes para la identificación de soluciones globales de seguridad, con el objetivo de ofrecer al usuario final una oferta completa.

Certificación. Es importante que la Administración regule el cumplimiento de unos mínimos de seguridad en comunicaciones inalámbricas para las pymes y los usuarios finales. Esta regulación, además, se puede complementar con la certificación en seguridad de redes inalámbricas, que deberían cumplir las pymes en función de la información que manejan, su tamaño y el sector de actividad y los proveedores de servicios de comunicación inalámbricas en cuanto al servicio prestado/instalado al usuario final.

Concienciación. La red no es el elemento débil de la cadena, sino los dispositivos y los puntos de acceso. Se debe, por tanto, trabajar de forma intensa en concienciar a los ciudadanos y a las pymes sobre lo importante que es cumplir con unos mínimos de seguridad en las comunicaciones inalámbricas para salvaguardar su información y/o la de sus clientes.

Regulación/legislación. No existe ninguna legislación ni normativa que establezca unos mínimos de seguridad en la instalación y utilización de redes inalámbricas, por lo que se recomienda la definición de un marco regulatorio y/o legislativo.

blogger templates | Make Money Online