domingo, 10 de agosto de 2008

Economistas y contables

¿Por qué la controversia sobre el concepto de costes entre los economistas y los contables?.

La controversia radica en la distinta interpretación que cada uno hace de lo que conforma el coste, ya que para los economistas consideran significativo el coste de oportunidad[1], mientras que los contables consideran el coste contable. Dicho de otra forma, mientras que los contables se interesan en describir los ingresos y pagos reales de la empresa, los economistas están preocupados por el papel de los costes y beneficios como determinantes de las decisiones de producción de la empresa, es decir, la asignación de recursos.

Los economistas identifican el coste de utilizar un recurso no como el gasto realmente hecho, sino como su coste de oportunidad, o sea, la cantidad perdida al no utilizar/elegir la mejor alternativa de uso. Hay dos grandes áreas en las cuales los costes de oportunidad tienen un papel decisivo en la toma de decisiones de las empresas: el financiero y el tiempo dedicado.

Podríamos concluir diciendo que El coste de oportunidad (financiero, tiempo dedicado, etc.), no se incluye en los costes contables, pero sí se debe de incluir en los costes económicos.

Finalmente y para concluir, el análisis que realizan los contables es a partir de una perspectiva retrospectiva, es decir, analizan la situación financiera de la empresa, la evolución del activo y del pasivo y evalúan los resultados. Sin embargo los economistas realizan un análisis de la empresa de cara al futuro incorporando a su análisis cuál será el coste futuro y cómo puede reorganizarse la empresa para mejorar su rentabilidad, es decir, incorporan como costes las oportunidades que se pierden por no asignar de la forma más eficaz (valiosa) los recursos de los que dispone la empresa.

[1] El coste de oportunidad es la cantidad perdida al no utilizar el recurso (trabajo o capital) en la mejor alternativa de entre sus usos posibles.

blogger templates | Make Money Online