martes, 27 de enero de 2009

No son tiempos de corbatas.

No son tiempos de “corbatas”, es tiempo de que las empresas trabajen internamente para modificar / adaptarse / formarse a los nuevos retos. Es evidente que la situación económica mundial no es muy propicia para grandes logros empresariales, situación que no se cansan de repetirnos una y otra vez en los distintos medios de comunicación. También no hay reunión de empresa, foro, congreso en el que no salga la palabra “crisis” a relucir.

Ante la situación descrita anteriormente, deberíamos plantearnos cuales son las fortalezas y debilidades que están presentes en nuestra organización/empresa (DAFO) y trabajar sobre estos aspectos. Hay que entrar en una nueva fase de preparación para afrontar los retos futuros, ya que ponernos la corbata y/o salir a la calle, intensificar los contactos con nuestros clientes, actualmente no servirá de mucho, ya que el mercado global está bloqueado. Estamos ante una situación de calma tensa al igual que nuestros clientes.

Ahora es el momento de acondicionar, estudiar y modificar la forma de hacer marketing en la empresa, así como de reorientar las tácticas empresariales con la finalidad de pasar del marketing de apoyo tradicional a un marketing que genere más utilidad consumiendo menos recursos.

Como decíamos antes, vender, no vamos a vender más por aumentar la fuerza de ventas, dotar de más recursos a los departamentos comerciales, etc. Pero si tenemos que tener presente que aquella empresa que sobreviva a esta crisis y se haya preparado durante este parón, mejor volverá a la carga cuando la calma se transforme en tormenta comercial.

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