domingo, 8 de marzo de 2009

Comparadores de precios on line.

Actualmente los comparadores de precios son vitales en las “batallas” del comercio electrónico. Este tipo de motores / sistemas inteligentes cada vez ofrecen mayores prestaciones y están en continua observación por los usuarios de Internet, como Comparador.com o Kelkoo.com. En definitiva, los comparadores de precios en red, son potentísimos motores de búsqueda de precios para establecer comparativas y facilitar la decisión de compra del usuario. Es evidente que la misión inicial de los motores de comparación de precios, era la de ayudar al usuario a tomar la decisión final en su compra facilitándole los distintos precios del producto de interés, o sea, estaban orientados hacia la búsqueda del precio. Hoy en día, este objetivo inicial ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Sabemos que hay usuarios que se sienten cómodos haciendo una compra inmediata, pero también hay otros que tienen preguntas sobre el producto (disponibilidad, calidad de producto, garantía, características técnicas, etc.), y estos usuarios son los que cada vez más, está dando vuelta a los sitios en línea de la comparación-compras para ayudarle a tomar la decisión de la compra. Finalmente, las características mencionadas anteriormente (garantía, características, etc.), tienen más peso en la decisión de compra que simplemente conocer el precio.

De lo dicho anteriormente, parece deducirse que si los costes de búsqueda son menores en Internet y los consumidores están mejor informados sobre los precios, la dispersión de precios debería ser menor de la que se produce en los entornos convencionales. Sin embargo, los estudios realizados muestran que en Internet también existen diferencias significativas entre los precios más elevados y los más reducidos para un mismo tipo de producto. Las causas que se pueden apuntar como generadoras de la dispersión de precios en Internet son:

1º.- Los comparadores que ofrecen los precios, pueden ofrecer precios más elevados, “pensando” que reducen el tiempo dedicado a la compra por el consumidor, y por lo tanto este segmento de consumidores no les importaría pagar un poco más.
2º.- Facilitan servicios para aumentar la fidelidad, por lo tanto favorecen las compras de repetición y disminuye el riesgo de la competencia aunque faciliten precios más bajos.
3º.- Personalización de los precios en función del segmento del consumidor.
4º.- El no utilizar asistentes inteligentes, muchos usuarios finalmente compran productos que no son los más baratos.
5º.- Comprar una marca determinada por su notoriedad, dándole más importancia a la confianza en una marca que al precio.

Es evidente que de la misma forma que Internet ha proporcionado a los consumidores poderosos instrumentos con los que pueden buscar productos y comparar precios, también ha aportado una nueva generación de instrumentos con los que los vendedores pueden presentar sus productos y precios personalizados (ya que es posible disponer de más datos de los consumidores) e incluso ajustar sus precios a ellos de forma dinámica.

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