jueves, 23 de julio de 2009

Las pernoctaciones y los precios de los hoteles descienden (Junio 2009).

Según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE (junio 2009), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 6,4% en junio respecto al mismo mes de 2008 y los precios hoteleros descienden un 6,5% en el mes de junio, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH), tasa inferior en 8,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Durante el mes de junio se cubren el 53,1% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 59,6%, con un descenso interanual de 6,6%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan 9,4 millones de pernoctaciones en junio, el 58,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimenta un descenso interanual de sus pernoctaciones del 4,5%, mientras que el británico disminuye un 11,0%.

PRECIO DE LOS HOTELES.
Illes Balears, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que son las comunidades autónomas más relevantes dentro del IPH (suponen el 77,8% del peso total del índice en el mes de junio) registran tasas interanuales negativas.

Illes Balears, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (22,0%), presenta una tasa interanual del –5,0%, inferior en 2,6 puntos a la estimada en mayo. Los precios hoteleros experimentan un descenso del 9,3% en Cataluña, frente al –9,1% registrado en el mes precedente. Andalucía muestra una tasa interanual del –4,5%, frente al −3,7% del mes pasado. En Canarias la tasa interanual es del −1,1%, lo que supone 0,6 puntos menos que la del mes de mayo. La tasa de variación interanual en Comunidad de Madrid es –13,2%, 1,0 punto inferior a la del mes anterior.





blogger templates | Make Money Online