jueves, 22 de octubre de 2009

Principales resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) – INE – 2008.

La realización de la ECV, realizada por el INE, permite poner a disposición de la Comisión Europea un instrumento estadístico de primer orden para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesión social en el territorio de su ámbito, el estudio de las necesidades de la población y del impacto de las políticas sociales y económicas sobre los hogares y las personas, así como para el diseño de nuevas políticas.

Logotipo Ine. Ir a página de inicio

La ECV es una encuesta anual dirigida a hogares, que tuvo su antecesora en el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), realizado durante el periodo 1994-2001. Las características y objetivos de ambas encuestas son similares, aportando el PHOGUE una experiencia muy valiosa para la nueva encuesta.

La Encuesta de Condiciones de Vida se realizó entre los meses de abril y junio de 2008.

La metodología de la encuesta (ECV).

Principales resultados:

  • Los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, con un incremento del 6,0% respecto al año anterior.
  • El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%. Este porcentaje se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado.
  • Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).
  • Uno de cada tres hogares no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Siete de cada 10 considera que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
  • El 31,9% de los hogares tiene préstamos para la compra de su vivienda principal.
  • Cada hogar destina, en media, 296 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios , comunidad, agua y otros gastos asociados).
  • El 15,4% de los hogares padece problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia, el 13,2% de contaminación y un 21,8% sufre ruidos procedentes de vecinos o de la calle.
Nueva imagen (3)

Definiciones:

Alquiler imputado. El alquiler imputado constituye una componente no monetaria de los ingresos del hogar. El alquiler imputado se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o por ocupar una vivienda alquilada a un precio inferior al de mercado o a título gratuito. El valor que se imputa es el equivalente al alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada, menos cualquier alquiler realmente abonado.

Capacidad para hacer frente a un gasto imprevisto. Se considera la capacidad que tiene el hogar para hacer frente a un gasto imprevisto de 550 euros, contando únicamente con sus recursos propios, es decir, sin acudir a préstamos o compras a plazos para afrontar los gastos habituales que antes se liquidaban al contado.

Ingresos netos del hogar. Son los ingresos netos percibidos durante 2007 por los miembros del hogar, que son los que proporcionan esta información para la elaboración de la encuesta.

Gastos de la vivienda. Los gastos de la vivienda incluyen: el alquiler (en el caso de vivienda en alquiler), intereses de la hipoteca (en el caso de vivienda en propiedad) y otros gastos asociados a la vivienda (comunidad, reparaciones, agua, electricidad, gas, seguro del continente, algunas tasas e impuestos municipales).

Reglamentos de la UE relacionados con la encuesta.

blogger templates | Make Money Online