miércoles, 2 de diciembre de 2009

Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha hecho públicos los datos provisionales de la encuesta sobre innovación en las empresas y correspondientes al año 2008.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • El gasto en innovación tecnológica creció un 10,1% en 2008 y alcanzó los 19.919 millones de euros.

Nueva imagen (1)

  • El 34,8% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras. En este porcentaje están incluidas, por primera vez en 2008, las innovaciones no tecnológicas (organizativas y de comercialización).
  • El 20,8% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2006-2008.
  • Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades para la innovación tecnológica en el año 2008 fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
  • Extremadura, Comunidad de Madrid y Aragón fueron las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento en el gasto en innovación tecnológica.

Nueva imagen (1)

NOTA METODOLÓGICA:

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, ...) Se trata de un estudio que se ha dirigido a una muestra de más de 47.800 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

Las actividades innovadoras son toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimiento, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de innovaciones: innovaciones tecnológicas e innovaciones no tecnológicas.

Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso). Las innovaciones tecnológicas están referidas en este estudio a los tres años anteriores al de elaboración de la Encuesta (periodo 2006-2008).

blogger templates | Make Money Online