martes, 28 de septiembre de 2010

Vender cuando nadie compra… ¿Sueño o posibilidad?

Según publica el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft, actualmente y no es una novedad para ninguno de nosotros que vender nuestros productos se convierte en el mayor reto de la historia. Todo ha cambiado a nuestro alrededor: El mercado, los clientes, nuestros vendedores… ¡Todo! ¿En este entorno hay esperanza?.

Lo único que ahora es casi seguro es que nos enfrentamos a nuevos retos todos los días de los que ya casi nos habíamos olvidado hace unos años. El entorno ha cambiado, la situación económica es distinta y no demasiado prometedora, y esto hace que el pensamiento y la forma de reaccionar del comprador también haya cambiado. Si queremos vender tanto o más que antes tendremos que tener en cuenta todos estos cambios.

Ya todos hemos escuchado o leído en diversos foros o publicaciones que la crisis es a su vez una oportunidad y que la solución está en nuestras manos, si cambiamos lo que ahora no funciona y salimos de los enfoques convencionales. La clave: Buscar clientes que necesiten lo que estamos ofreciendo y para ello, lo más importante, y ésta es la primera de las recomendaciones, enfocarse:

  • Antes de empezar una tarea, asegúrese de que dispone de todas las herramientas necesarias
  • Organice sus actividades de forma adecuada de acuerdo a sus prioridades
  • Delegue o externalice las tareas de menor valor que le restan tiempo para enfocarse en lo importante.

La segunda clave de este cambio: Ser más visible. ¿Para qué? Para responder al proceso lógico de nuestros clientes, que lo que esperan de nosotros es:

  • Considerarnos como una fuente de información valiosa (aportar valor añadido)
  • Aceptar que los podemos ayudar a buscar la solución a sus problemas
  • Visualizar nuestro producto o servicio como esa solución y comprarlo en las condiciones más justas en cada caso.

Artículo completo aquí.

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