domingo, 6 de junio de 2010

Algunos consejos para padres y menores sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles (Abril – 2010).

El “Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles” ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través del Observatorio de la Seguridad de la Información y France Telecom España (Orange), a través de su Secretaría General - Responsabilidad Social Corporativa.

Nueva imagen (1)

Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 644 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal. El trabajo de campo se ha realizado en el mes de enero de 2010. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 55 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

El informe – elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información – constituye un diagnóstico sobre la utilización del móvil entre niños y adolescentes españoles de entre 10 y 16 años: cómo es el acceso a la telefonía móvil por parte de los niños, cuál es la incidencia real de los riesgos, cómo reaccionan ante los mismos y qué hábitos seguros adoptan en su utilización. Se ofrece la doble perspectiva del menor y de su padre o madre, como actor clave en la educación del niño.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES Y TUTORES.

  1. Según los resultados del informe, la edad de acceso a la telefonía móvil por parte de los menores españoles se situaría entre los 10 y los 12 años. En general, es recomendable dilatar al máximo la edad de posesión del móvil.
  2. Es importante acordar, conjuntamente con el menor, reglas domésticas de utilización del teléfono móvil. Las reglas de uso deberían tener en cuenta las circunstancias concretas del menor, e ir adaptándose a la edad del niño.
  3. Hacer que los menores tomen conciencia del tiempo que los menores pasan hablando y mandando mensajes.
  4. Trasladar a los niños la importancia de las cuestiones relacionadas con la privacidad, tanto propia (del menor) como de otros menores.
  5. Alertar sobre el peligro de organizar encuentros físicas con personas desconocidas.
  6. Acordar con los menores qué tipo de contenidos es recomendable que vea y cuáles no. A través del operador de teléfono, se puede bloquear el acceso a contenidos para adultos desde el ordenador del menor. En cualquier caso, el bloqueo no garantiza que los niños no vayan a acceder a determinados contenidos (a través de la Red, o del teléfono de un amigo, por ejemplo). Por ello, la propuesta desde INTECO y Orange es abordar la cuestión del acceso a contenidos desde la responsabilidad del menor, y no desde la restricción.

Nueva imagen (2)

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS MENORES.

  1. Es importante que respetes las normas de uso que tus padres impongan respecto al momento y lugar de uso del teléfono, así como los servicios a los que puedes acceder.
  2. También debes respetar las restricciones de uso de las cámaras de los móviles en algunos lugares públicos: piscinas, escuelas, gimnasios, etc.
  3. No es prudente enviar fotografías que puedan avergonzar o comprometer a otras personas. Esto es especialmente importante en las fotos hechas a otros niños. Lo mejor es tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.
  4. Cuando hagas fotografías o vídeos comprometidos, recuerda que, una vez que lo envías, pierdes el control sobre esas imágenes. Pueden llegar a personas que no deseas, y puede tener un efecto mayor de lo que podemos pensar.
  5. Tienes que estar alerta de personas, sobre todo adultos desconocidos, que pueden hacerte fotos a ti o a tus amigos.
  6. Si recibes una imagen de una agresión hacia otra persona, guárdala y enséñasela enseguida a tus padres, profesores o a adultos de confianza.
  7. Intenta no enviar información personal que te pueda identificar (por ejemplo, tu dirección o cualquier dato que pueda aportar pistas sobre dónde vives o qué lugares frecuentas).
  8. Antes de contestar los mensajes spam, o de llamar al número que aparece en el mensaje, ten en cuenta que el precio de la llamada podría ser muy alto. Si tienes dudas al respecto, plantéaselo a tus padres.
  9. No quedes con personas que conoces sólo a través del móvil. Si lo haces, lleva a tu padre o a otro adulto en el que confíes, y siempre hazlo en un lugar público.
  10. Si te sientes acosado, habla con tus padres. Infórmales también de cualquier cosa rara o molesta que te suceda con el teléfono.

Nueva imagen (2)

También se han realizado otros estudios interesantes sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (informe anual 2009).

blogger templates | Make Money Online