jueves, 15 de julio de 2010

Los ordenadores zombis

INTECO publica en su Cuaderno de Notas qué es un Bonet. Un Botnet o red de ordenadores zombis es el conjunto formado por ordenadores infectados por un tipo de software malicioso, que permite al atacante controlar dicha red de forma remota. Los equipos que integran la red se denominan zombis, o también drones.

La ciberdelincuencia suele estar detrás de estas botnets, con manifestaciones tan comunes como el spam o el ataque combinado a sitios web (Ataque de Denegación de Servicio Distribuido, DDoS).

Las recomendaciones para evitar la inclusión del equipo en una red de equipos zombis son las mismas que las aconsejadas para mantener al equipo libre de malware: habituarse a realizar un comportamiento seguro en la Red y adoptar medidas técnicas de protección.

Este fenómeno ha experimentado un crecimiento continuado desde 2006, año en que los creadores de malware provocaron su proliferación y su influencia a la vista de la rentabilidad que proporcionan los negocios ilícitos en Internet, hasta llegar en la actualidad a las 6.000 botnets repartidas por todo el mundo1. Un ejemplo de la gran trascendencia que tienen las redes de ordenadores zombis es la detención en marzo de 2010 de la botnet “Mariposa”2, cuya influencia abarcaba a trece millones de ordenadores en 190 países.

image Para más información pulsar aquí.

blogger templates | Make Money Online