lunes, 27 de septiembre de 2010

BBVA certifica que la economía tocó fondo en el tercer trimestre de 2010.

Según publica XORNAL, la segunda mayor entidad financiera española, el BBVA, ha certificado, a través de su Servicio de Estudios, que la debilidad de la economía española “ha tocado fondo”, pues transcurrida la mayor parte del tercer trimestre del año sus previsiones constatan que el Producto Interior Bruto (PIB) español, a mediados se septiembre, registraba un crecimiento del 0,2%, por lo que se mantendría la senda del segundo trimestre y se cumplirían las previsiones del Gobierno de que el PIB no registrará tasas negativas en ningún trimestre. Incluso el informe del BBVA arroja un mayor optimismo, ya que el Ejecutivo no descartó que el crecimiento fuera plano en el trimestre que está a punto de concluir.

Nueva imagenSegún apunta el estudio, el comportamiento del empleo, junto con los datos de confianza –tanto de los consumidores como de las empresas– “son mejores de los esperado” y el BBVA cree que “permiten aumentar ligeramente la previsión de crecimiento” para el tercer trimestre. Si bien la recuperación de la economía española continúa siendo débil y la actividad se encuentra prácticamente estancada, el Servicio de Estudios considera que la probabilidad de observar crecimientos negativos durante lo que queda de año “ha disminuido”.

REFORMAS EN MARCHA.

El informe es consciente de que el consumo y la inversión se han resentido ligeramente por la aceleración del proceso de consolidación fiscal (cambio en los impuestos y final del Plan 2000E para la compra de coches, fundamentalmente), pero cree que la magnitud del ajuste “no ha sido suficiente” como para tener efectos sobre el empleo, cuya evolución “está siendo similar” a la del trimestre anterior.

El Servicio de Estudios del BBVA argumenta que hay varios “ajustes” que condicionan la recuperación de la economía. Entre ellos están los desequilibrios acumulados en la expansión económica previa a la crisis, que ha mermado la inversión e incrementando el ahorro de las familias. La deuda de los hogares y empresas también se ha ajustado, a la par que se está completando la reordenación del sistema financiero, principalmente en las cajas de ahorros, cuyo número se ha reducido a la mitad en un año. Además de esto, el déficit fiscal y la destrucción de empleo han requerido de reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral.

blogger templates | Make Money Online