viernes, 10 de diciembre de 2010

II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Comunicación Social, en estado crítico.

Participación en el II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife) los días 7, 9 y 10 de diciembre de 2010.

Organizan.

  • Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis (LATINA) de Comunicación (Equipo de Investigación registrado en la Universidad de La Laguna).

Líneas de trabajo del congreso.

El congreso se organiza sobre una línea preferente y admite contribuciones referidas a trabajos de investigación en el ámbito de la Comunicación y las Ciencias Sociales, preferiblemente al amparo de las diferentes mesas de trabajo, que pueden ser simultáneas.

Comunicaciones.

Habrá sesiones especiales para la presentación de resultados de investigación bajo la forma de paneles y comunicaciones científicas

El congreso se celebrará a base de conferencias magistrales y sesiones de debate sobre los temas de cada mesa. Cada persona que modera una mesa decidirá durante la semana anterior al congreso qué autores de ponencias aceptadas formarán su mesa, para realizar un debate abierto sobre el tema de la mesa. Se ocupará de avisar de su decisión. No se presentarán ponencias individualmente, excepto en la mesa de comunicaciones libres y en la mesa de jóvenes investigad ores.

Autores.

Ddo. Francisco Hernández Gómez © [C.V.] Profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Murcia, UMU, España (Fran.Hernandez@um.es). Fran (Laguna)10122010376

Dra. Rocío Zamora Medina © [C.V.] Profesora del Departamento de Periodismo Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM, España (rzamora@pdi.ucam.edu).

Rocío 10122010369 (1) Investigación presentada.

Diagnóstico de la imagen de marca de las instituciones universitarias de España.

Actualmente las instituciones universitarias españolas se encuentran inmersas en una significativa reforma iniciada con la firma de los acuerdos de Bolonia, en busca de la integración curricular con el resto de instituciones universitarias europeas. Esta integración global de la educación superior europea lleva implícito un sustancial incremento en la competitividad entre dichas instituciones que, desde un punto de vista comercial, supone un clima propicio para realizar políticas y estrategias de comunicación más eficaces y rentables para posicionar cada universidad en el mercado universitario español.

Ante la necesidad imperiosa de atraer a los clientes potenciales (estudiantes futuros, estudiantes que estudian en otras universidades, etc.) las universidades se encuentran con el reto de romper con posiciones perezosas que se resisten a creer que el estudiante puede ser considerado un cliente, resistiéndose a la aplicación de técnicas de gestión de imagen que van más allá de estrategias y tácticas de marketing de producto o servicio concreto (Carmelo, M. y Calvo, S. ,2010).

Con el fin de conocer el grado de utilización de los estudios de imagen y posicionamiento realiza-do por cada institución, se analizan y exponen los datos de una encuesta por muestreo probabilístico estratificado, realizada a los dircom o similares, de las instituciones universitarias españolas (N=59 de 74), con la intención de fotografiar la situación actual de las instituciones universitarias españolas y, en última instancia, comprobar empíricamente la sensibilidad que tienen las instituciones universitarias con relación a la percepción de su propia marca universitaria.

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