viernes, 20 de mayo de 2011

Notas EPA 2010.

Los principales resultados de las Notas de Prensa publicadas por el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA), son:

Condiciones de trabajo. Una de cada tres personas (34,9%) trabajó al menos un sábado al mes. Un 79,3% de los ocupados no trabajó ningún domingo. Uno de cada 10 ocupados (el 11,6%) trabajó en jornada nocturna.

Sexo. El porcentaje de hombres encargados o directores de pequeña empresa duplica al de mujeres. En el caso del puesto de director de empresa grande o media, el porcentaje de varones es casi cuatro veces superior al de mujeres (1,1% frente a 0,3%). A su vez, en el puesto de empleado hay mayor porcentaje de mujeres que de varones (77,7% frente a 63,6%).

Dependencia. Un total de 361.800 personas trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en el año 2010.

Parados. Las personas paradas proceden, en su mayoría, de situaciones previas de empleo. De hecho, para el 51,8% el principal motivo de haber dejado de trabajar en el año 2010 fue la finalización del contrato. Otro motivo de peso para acabar en el paro fue el despido o supresión del puesto, que afectó al 25,7% de los parados.

Influencia de la formación en el mercado de trabajo. La población de 16 y más años que ha finalizado la enseñanza secundaria superior y se ha formado en Ciencias; Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción y en Agricultura, Salud y Servicios sociales presenta unas tasas de actividad superiores al 82% en el año 2010. También presentan tasas de actividad superiores al 82% los varones formados en Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho. Por su parte, las personas con Programas de formación básica y desarrollo personal presentan las tasas de actividad más bajas, inferiores al 52%. En el caso de las mujeres estas tasas se sitúan por debajo del 42%.

blogger templates | Make Money Online