jueves, 27 de octubre de 2011

Encuesta de Presupuestos Familiares. Año 2010. Principales resultados.

Según publica el INE, los principales resultados de la Encuesta de Presupuestos familiares 2010 son:

image

  • El gasto en consumo de los hogares disminuyó un 1,5% en 2010. Eliminando el efecto de la inflación la variación anual fue del –3,1%.
  • Entre los grupos con mayor peso en el gasto total, Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación anual en términos corrientes del –1,7%. Por su parte, Vivienda y Transportes presentaron tasas positivas del 0,4% y 1,6%, respectivamente.
  • El gasto medio por hogar fue de 29.782 euros, un 2,1% inferior al de 2009. Los hogares destinaron el 30,0% de su presupuesto a gastos relacionados con la Vivienda, un 14,4% a Alimentos y bebidas no alcohólicas y un 12,4% a Transportes.
  • En 2010 el gasto medio por persona disminuyó un 1,8%. Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid. Por el contrario, Canarias, Extremadura y Región de Murcia registraron los menores gastos por persona.
  • Según se desprende del módulo anual que se incorporó a la encuesta en 2009, el 14,4% de los hogares disponían ese año de servicio doméstico. Se considera servicio doméstico a toda persona que presta al hogar servicios de carácter doméstico, a cambio de una remuneración en dinero o en especie previamente estipulada (por ejemplo, chóferes, doncellas, jardineros, niñeras o asistentas del hogar.

Nueva imagen

ANEXO METODOLÓGICO.

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una de las encuestas a hogares más antiguas que realiza el INE. La actual EPF, que se viene realizando desde 2006 con periodicidad anual, sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, de carácter trimestral. El INE presenta hoy los datos relativos al año 2010. También están disponibles desde hoy en la página web del INE tanto los resultados detallados como los ficheros de microdatos.

Además, en el año 2009 se incorporó a la encuesta un módulo anual relativo al servicio doméstico de los hogares, cuyos resultados detallados están también disponibles desde hoy en la web del INE.

Nota completa.

blogger templates | Make Money Online