lunes, 26 de marzo de 2012

“Periodismo de precisión”: Una gran alternativa profesional.

Con esta publicación se pretende generar una reflexión por parte de todos los implicados en la formación y labor de los futuros periodistas (docentes, universidades, medios, etc.), sobre la posibilidad de potenciar el periodismo de precisión, ya que el desarrollo de esta disciplina permitirá incrementar las posibilidades laborales de estos profesionales.
Muchos son los profesionales del mundo del periodístico que han impulsado e intentado divulgar este tipo de periodismo, entre los que destacan: José Luis Dader García, Pedro Gómez Fernández, Benito Homero Valencia, Moises Egido, Adrián Eduardo Duplatt, Alma Delia Fuentes, etc.
clip_image002
Dader define al periodismo de precisión como “la información periodística que se basa en, desarrolla e interpreta datos empíricos, recolectados, relacionados y verificados mediante métodos científicos de investigación”.
Es evidente que este tipo de periodismo también tiene una serie de barreras para poder realizarse, entre las cuales se encuentran que son muy pocas universidades las que se implican de una forma directa, decisiva y obligatoria en formar a los futuros periodistas, situación que se hace preocupante ya que el mundo de la generación de artículos de opinión está saturado y no precisamente por periodistas.
Gabriel García Márquez, en un artículo en el diario El País (20/10/96) afirmó que la formación periodística universitaria debe sustentarse en tres pilares fundamentales. Uno de ellos “es la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición”.
Tal y como publican Dader García y Gómez Fernández en «Periodismo de precisión»: una nueva metodología para transformar el periodismo, estamos ante un nuevo método periodístico que hará hincapié en la revisión técnica de la metodología científica empleada en cualquier tipo de cuantificación susceptible de trascendencia noticiosa. En definitiva se trata de aplicar técnicas de investigación (basadas en el método científico) a la profesión del periodismo, con la finalidad de generar análisis rigurosos.
En la separata del número 5 de la revista Comunicación y Hombre, Benito Homero Valencia publica un artículo titulado: “Periodismo de precisión: el método socioinformático de investigación de la actualidad”, en el que concluye que el periodismo de precisión “constituye una de las herencias más valiosas de la corriente del denominado “nuevo periodismo”, es necesario que el periodista que se dedique a este método de trabajo posea una formación adecuada y que el objeto del trabajo del periodismo de precisión ha de ser un fenómeno social.
clip_image004Adrián Eduardo Duplatt, en su artículo: “Similitudes y diferencias entre los periodismos de investigación, de denuncia, de rutina, de precisión y de filtración, y algunas referencias históricas para su comprensión”, expone que “el periodismo científico tradicionalmente se ocupa de los sucesos en la ciencia, pero no de utilizar métodos científicos para ejercer el periodismo. Philip Meyer, un pionero del periodismo de precisión, se quejaba de que mientras los científicos sociales pulían y extremaban sus instrumentos y métodos para obtener información, los periodistas seguían aferrados a principios voluntaristas como libertad, objetividad y responsabilidad social, sin revisar sus métodos de trabajo”.
Por su parte, Alma Delia Fuentes, se pregunta en su artículo: “Periodismo de Precisión: La vía socioinformática de descubrir noticias”: “¿Cuántos temas dejan de ser tratados en profundidad simplemente porque el periodista no tiene los conocimientos, las habilidades o el tiempo necesarios para conocerlos e investigar su importancia?, ¿Por qué conformarnos con la información oficial? ¿Por qué ofrecer tan sólo una versión parcial de la realidad?”. A estos interrogantes le podríamos incorporar: ¿Cuántos periodistas podrían tener más posibilidades de alcanzar un futuro profesional si son adiestrados en esta nueva vertiente del periodismo?
Finalmente y según Moises Egido en su artículo: “Se desarrolla el periodismo de precisión. Ante nuevos retos sociales e informativos”, expone: “el periodismo de precisión en su breve historia ha obtenido ya unos grandes éxitos. Gracias a las técnicas de investigación de este nuevo modelo periodístico, prestigiosos profesores y periodistas norteamericanos han sido galardonados con el Premio Pulitzer. Son los casos de Elliot Jaspin, Director de Proyectos Especiales de la cadena periodística Cox Newspapers y Premio Pulitzer en 1979. Es autor de libro The Reporter's Handbook”.
Otros artículos relacionados:

blogger templates | Make Money Online