lunes, 23 de julio de 2012

¿Por qué no somos más solidarios en las redes sociales?

Desde hace un tiempo me preocupo más y de una forma especial, por la utilización que hacemos de las redes sociales como escaparate de nuestras situaciones, formas de vida, “enseñar” nuestro suculento menú, etc. Creo que estamos haciendo un flaco favor a determinadas personas (que todos sabemos que no son pocas), que tienen acceso a las redes sociales pero no a los escaparates que no nos cansamos de mostrar.
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Algunas veces he comentado esta circunstancia con amig@s que tienen presencia en las redes sociales y que se dedican a disciplinas muy diversas (comunicación, marketing, economía, derecho, etc.) y, al parecer hay un colectivo silencioso que desaprueba este tipo de conducta llevado a niveles extremos, ya que la misión / función con la que se crearon las redes sociales era compartir, ayudar, etc., y creo que estas palabras no son sinónimas de las acciones que actualmente se hacen.
Hay personas que confunden las redes sociales con un grupo cerrado de Whatsapp, con SMS, etc., en definitiva, parece que hemos entrado en la fase de TODO VALE SI FINALMENTE CONSIGO INCREMENTAR MI NOTORIEDAD, la de mi empresa o la de mi cliente. Cosa que no es así, ya que todos los instrumentos, canales, etc., nacen con funciones determinadas, al margen de que puedan ir mutando y adaptándose a los tiempos.
Hace tiempo oí que la libertad de cada persona acaba donde empieza la libertad de otra; pues bien, reflexionemos a ver si estamos vulnerando invadiendo libertades de personas.
En términos generales, ¿Por qué no somos más solidarios? ¿Por qué no utilizamos las redes sociales para ayudar a buscar trabajo? o para compartir recuerdos, informes, noticias de alcance, etc.
Siguiendo esta línea me ha llamado la atención el artículo que publicó a finales de 2010 Universia y, que se titula “Vanidad social”. Este artículo comienza planteando los siguientes interrogantes: ¿Las redes sociales alimentan el ego? ¿Qué tipo de gente utiliza las herramientas de la Web 2.0? ¿Facebook y Twitter son espacios liderados por tímidos o por personas que pecan por engreídas?
En este artículo (publicado en la revista Sin Nombre 3.0), Rafael Méndez Parra comunicador social venezolano radicado en España, nos habla sobre este tema tan actual.
Una investigación de la Universidad de York de Toronto dictamina que los usuarios que más usan Facebook son los más narcisistas. Punto y aparte de los juicios de valores y análisis sociológicos que presenta el estudio, de éste podemos concluir una verdad como una casa: las redes sociales van de la mano de la vanidad.
El artículo concluye considerando que las redes sociales sirven para mucho, en especial para compartir, pero hay que aceptar que la vanidad influye en el comportamiento 2.0. Exhibimos nuestras vidas, publicamos nuestros perfiles profesionales o, simplemente, nos divertimos en frente de todos, a través de la computadora o del teléfono celular, y lo que esperamos es recibir reconocimiento e interacción por parte de los demás.
En opinión de Hoffman (fundador de LinkedIn), las redes sociales involucran los siete pecados capitales. “Facebook es ego. Zynga es pereza. LinkedIn es codicia. Facebook también es vanidad. Es el sentimiento de estar conectado”. Zynga -según dice- es diversión y ésta es importante, es buena. “Tener la habilidad de hacer algo divertido por unos 10 o 15 minutos está a nuestro alcance. LinkedIn está tomando el control del destino de tu economía y mejora la manera cómo te manejas como un profesional y cómo puedes conseguir ventajas competitivas”, señaló.

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