miércoles, 20 de marzo de 2013

Los #Lobbies, ¿tácticas o improvisación?

Después de analizar documentos relacionados con la temática, podemos considerar que un lobby es un equipo especializado en presión política y financiado por las multinacionales para influir sobre las decisiones de los gobiernos. En definitiva, se trata de un grupo de personas con intereses comunes y que ejecutan actividades con la finalidad de influir en las Administraciones, y así conseguir decisiones favorables a unos determinados intereses.
Actualmente en Bruselas hay más de 500 grupos de presión, principalmente industriales o financieros, los cuales emplean un ejército de lobistas (se calcula que son unos 10,000) para incidir sobre las políticas económicas formuladas en Bruselas, que cada vez nos afecta más a nivel local.
Nueva imagen (1) Pedro Pozas Terrados en su artículo: “Los 'Lobbies' manipulan el Parlamento Europeo en beneficio de las multinacionales”, dice: “En nuestro país, los lobbies operan al margen de toda regulación, están cada vez más asentados y cuentan con más organizaciones que actúan en nombre de poderosos sectores económicos ante las administraciones públicas, el mundo científico o los medios de comunicación”.
Nueva imagen
Pere Rusiñol, periodista de 'Alternativas Económicas' en su artículo: “A veces, los lobbies hacen directamente la ley”, comenta: “Opacidad, poca transparencia, regalos, viajes carísimos, tráfico de influencias. Los lobbies “se reúnen con parlamentarios y además de influir, a veces, hacen directamente la ley”.
Desde 2011 aproximadamente, el Parlamento Europeo (PE) se dotó de una regulación del funcionamiento de los lobbies, bastante detallada en cuanto a sus funciones y a las limitaciones con los obsequios y, sobre todo, en relación a los miembros del PE en el trabajo y la transparencia de los dossiers de cada Comisión. Como consecuencia, y después de más de un año de trabajo de un equipo de representantes de diferentes grupos políticos, se creó el denominado: “Código de conducta de los diputados al Parlamento Europeo en materia de intereses económicos y conflictos de intereses”. Según publica María Badía en su Blog, “para la creación de este Código de Conducta, se analizaron los sistemas de regulación de algunos países miembros y se intentó coger de cada uno de ellos las mejores prácticas que se podían adaptar mejor a la singularidad de un parlamento transnacional como es el PE”.
El siguiente gráfico pone de manifiesto que los elementos que determinan la importancia del grupo (Lobby) son: A) Número de miembros. B) Capacidad financiera y de aparición en los medios de comunicación. C) Estructura de la organización. D) Reputación social. E) Acciones a realizar.
image
Finalmente, enumerar algunos métodos de presión que utilizan los lobby para alcanzar sus objetivos (independientemente de que se trate de un grupo de acción directa sobre líderes o de acción indirecta):
  1. La persuasión. Se trata de convencer y negociar proporcionando informes, datos, estudios, estadísticas, encuestas, etc., teniendo presente que estos documentos están al servicio de solicitar una cosa a la que no se tiene derecho.
  2. La advertencia o amenaza. Cuando el lobby descontento con las tareas de un líder político, ordena a sus miembros no votarlo.
  3. El dinero. Es frecuente que los grupos que disponen de los medios necesarios, aseguren una colaboración con los partidos políticos para el pago de los gastos acarreados por las campañas electorales. Algunas de estas prácticas son regalos de fin de año, viajes de fin de semana con gastos pagados… Los casos de corrupción se hacen patentes en ocasión de escándalos; de lo contrario tienden a pasar inadvertidos.
  4. Sabotaje. Situaciones en las que el grupo decide no cooperar o complicar el desarrollo de determinadas acciones, ya sea poniendo obstáculos al gobierno o generando situaciones de tensión.
  5. La acción directa. Es la forma más frecuente e implica todo tipo de movilizaciones. En definitiva, se trata de un pulso a los diferentes líderes.
Es evidente que cuanto más se profundiza en el mundo de los “lobbies”, más se convence uno de que se trata de un grupo perfectamente organizado, y con unos fines u objetivos perfectamente definidos.
En definitiva, se trata de un grupo perfectamente estructurado / jerarquizado con funciones y tácticas diferentes, pero para alcanzar estrategias comunes que no todos los componentes del grupo conocen.
Terminamos con la entrevista a Pere Rusiñol en el programa Salvados de la Sexta.

2 Comments:

M.A MOLINA said...

Me parece interesante el tema del artículo , grupos de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses, es una realidad , en muchos àmbitos
El pasado mes de febrero, este tema estuvo presente en el Debate sobre el Estado de la Nación, en relación con la Ley de Trasparenvia: se habló de la regulación parlamentaria de los grupos de interés:,se habló de crear un registro para los mismos en el Congresi y Senado, reformando el reglamento de las dos Cámaras y de establecer un código de conducta con sus actividades,límites y obligaciones, Tambièn se habló de establecer un CÓDIGO ÉTICO para el "Buen Gobierno"
No hay duda de que , especialmente, en política , la trasparencia y el interés general debe primar sobre otros intereses
M.A MOLINA

Fran Hernández Gómez said...

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

En segundo lugar, manifestar mi discrepancia y repulsa ante cualquier tipo de presión para conseguir determinadas cosas.

En tercer y ultimo lugar, es necesario una recuperación y jerarquización de valores. Ya que estos se están diluyendo poco a poco y desde el núcleo familiar. O sea, valores para todas las personas independientemente de su profesión y siempre guardando y regulando la intimidad de las personas.

No hay que confundir invadir la intimidad con transparencia.

Gracias una vez mas.

blogger templates | Make Money Online