sábado, 26 de enero de 2013

Los #MarketerosNocturnos en España y el Marketing Relacional

El marketing Relacional ha sido uno de los temas tratados esta semana por #marketerosnocturnos en España. Tema que tuvo mucho éxito y que generó grandes aportaciones por parte de los participantes.

En el resumen de Marketeros Nocturnos, consideran que “el marketing relacional es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

Los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) conforman un conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Esta tarea también comprende un cambio cultural dentro de la empresa donde toda acción se realiza centrada en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral.

Esta técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos”.

En dicho resumen se plantean interrogantes del tipo y complejidad de respuesta como:

¿Si no tienes un gran producto puedes darle valor con #MKTRelacional?

Finalmente se concluye con la afirmación de que “no todas las marcas deben interactuar en todos los canales (…)”, afirmación que comparto y que hago extensiva a multitud de circunstancias empresariales, ya que actualmente evitamos el que haya un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, quizás por desconocimiento, formación, etc.

Destacar como antiejemplo de marketing relacional, las tácticas empresariales que realizan las empresas de telefonía por medio de sus teleoperadores de atención al cliente, ya que únicamente centran su interacción en vender sin importarle el cliente. Conclusión: miles de clientes dados de baja e insatisfechos con la empresa (baja la reputación, imagen de marca, y beneficios empresariales).

Resumen completo.

blogger templates | Make Money Online