miércoles, 27 de marzo de 2013

La #imagen y el #posicionamiento de las instituciones universitarias.

Desde hace unos años me apasionó la línea de investigación de la #identidad, #imagen y #posicionamiento de las instituciones en general y de las universitarias en particular. Entre otras cosas, por ser un mercado muy peculiar y con pocos nexos con el resto de mercados.

En primer lugar, considerar que estamos hablando de un mercado híbrido entre monopolio y oligopolio, lo que propicia que las instituciones universitarias sean reticentes a la realización de estudios que les permita la convergencia de todos sus mensajes, y por lo tanto, que puedan desarrollar una política integral de comunicación, ya que consideran que no es necesario porque sus clientes son principalmente cautivos, cosa que no es así. En segundo lugar, considerar la poca formación e información que tienen para realizar este tipo de estudios y la poca importancia que les dan, sabiendo que les va a permitir entre otras cosas, corregir el posicionamiento de la institución en la mente de los consumidores (estudiantes), actuando sobre el camino crítico mental.

clip_image002

Es evidente, que para poder decidir qué camino crítico es el que interesa seguir, hay que detectar los atributos básicos, diferenciales e ideales, asociados a las instituciones.

image

Todo parte por saber y determinar de antemano, la posición que debe tener dicha institución frente a los clientes (estudiantes) para poder conseguir una diferenciación con el resto de instituciones universitarias que son competencia, y aproximarse a la institución ideal. El posicionamiento de la institución universitaria lo determinará el denominado mapa de posicionamiento o mapa de percepción, que es una de las grandes herramientas de los estudios de imagen y posicionamiento.

clip_image004

Hace dos años, en el II Congreso Internacional de Comunicación Social celebrado en la Universidad de La Laguna, ya presenté una ponencia sobre este mismo tema (“Diagnóstico de la imagen de marca de las instituciones universitarias en España”), donde analizaba, entre otras cosas, los datos de una encuesta a DIRCOM o similares de las instituciones universitarias españolas.

En mayo presento abstract junto a mi amiga y gran profesional Rocío Zamora Medina (@rzamoramedina), en el Simposio Internacional sobre política científica en comunicación // 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la investigación en Comunicación, donde vamos a proponer una metodología para determinar la imagen y el posicionamiento de las instituciones en general, y de las universitarias en particular.

clip_image006

Ya os contaré…

@FranHernandezG

blogger templates | Make Money Online