viernes, 31 de enero de 2014

El #MapaMental para mejorar la creatividad del mensaje #comunicación

Todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a la experiencia de hablar en público y esto nos ha llevado a intentar dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿De qué forma lo quiero hacer? ¿Lo que quiero decir es lo que ellos entenderán? ¿El hilo conductor elegido será el ideal para garantizar la eficacia de la exposición? ¿Las ejemplificaciones serán las adecuadas? ¿El lenguaje (verbal y no verbal) será el apropiado?…
No hay una fórmula para dar respuesta a las preguntas anteriores, pero sí es importante reflexionar sobre ellas para ser conscientes de que las posibles respuestas y/o conclusiones obtenidas, nos ayudarán a tener éxito en la exposición.
image
Hay técnicas que nos pueden ayudar a dar respuesta a las interrogantes anteriores, o simplemente a mejorar la exposición. En este caso nos referimos a los denominados “Mapas mentales”.
Muchas son las definiciones asociadas al concepto de mapa mental. Podemos considerar el mapa mental como como la representación gráfica de ideas, palabras o conceptos que surgen entorno a una idea principal.
Una de las funciones más importantes de la utilización del mapa mental, es la de gestionar y potenciar la información entre nuestro cerebro y nuestro entorno. Además de que los mapas mentales son más potentes que los mapas conceptuales, ya que los mapas mentales utilizan muchos más recursos.
image
Los mapas mentales contienen tres elementos fundamentales:
  1. Los conceptos: palabras o signos con los que se expresan regularidades.
  2. Proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.
  3. Palabras de enlace que relacionan los conceptos.
Funciones del mapa mental.
  1. Estimulan la creatividad (asociación libre de ideas).
  2. Ayudan a planificar las tareas de forma ordenada y coordinada.
  3. Sirven para visualizar los conceptos y ver cómo se relacionan.
  4. Sirven para comunicar nuestras ideas de forma ordenada.
  5. Sirven para crear una nueva forma de tomar apuntes.
  6. Sirven para aclarar las ideas al tratar de organizarlas sobre papel.
  7. Sirven para almacenar información en poco espacio.
  8. Sirven para relacionar todos los contenidos entre sí, ya que unos mapas se pueden unir a otros.
Finalmente tienes que tener presente que si es la primera vez que vas a utilizar esta herramienta, es muy probable que tengas que vencer alguna dificultad. Esto es como consecuencia de que estás acostumbrado a trabajar de forma lineal por frases, es decir, a buscar, ordenar y completar los apartados de cada idea y no avanzando a otra idea hasta que tienes completada la anterior. Sin embargo, con la técnica del mapa mental no se frena la creatividad…


11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales.

blogger templates | Make Money Online