domingo, 20 de julio de 2014

La importancia de las recomendaciones de los usuarios en las redes sociales #rrss

En diciembre de 2013, INITEC realizó un estudio sobre el impacto del Marketing Digital en los procesos de compra en el sector retailing (gran consumo) en España. El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta online en un universo de 800 personas con franjas de edad por entorno, edad y sexo (Error muestral = ± 3 %).

Los principales parámetros evaluados en el estudio son:

  1. Recomendaciones sociales.
  2. Canales de información de los consumidores.
  3. Atención al cliente online.
  4. Contenidos con valor añadido.
  5. Imágenes para reforzar la experiencia de compra.
  6. Webs responsive.
  7. Importancia de las tablets.

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1. LAS RECOMENDACIONES SOCIALES.

Las opiniones positivas de otros usuarios se convierten en un elemento clave en los procesos de compra. En este sentido, las recomendaciones son a menudo un factor motivador de la compra:

  • Un 66% de los consumidores considera Bastante importante o Muy importante las opiniones de otros usuarios a la hora de adquirir un producto.
  • Un 38% de los encuestados utiliza las Redes Sociales para consultar las opiniones de otros usuarios antes de finalizar la compra. Los portales especializados (59% de los casos) o blogs (31%) son otras de las opciones utilizadas.
  • La red social más usada para esta finalidad es Facebook (73% de los casos), seguida por Twitter (59%) y Linkedin (52%).

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2. CÓMO SE INFORMAN LOS CONSUMIDORES.

Facebook es la principal plataforma social donde los usuarios se informan sobre las marcas:

  • Un 63% de los consumidores se informa de las novedades de marcas principalmente a través de Facebook. Siguen Twitter (38%) e Instagram (21%).
  • Un 79% de los encuestados que han comprado alguna vez un producto de una empresa lo ha hecho después de seguir durante un tiempo las plataformas sociales de la compañía. Sólo un 12% ha adquirido un producto o servicio en su primer contacto online.
  • Un 77% de los consumidores considera importante que la empresa sea activa en las Redes Sociales y que mantenga un diálogo regular con su comunidad.

3. ATENCIÓN AL CLIENTE. OPORTUNIDAD DE FIDELIZACIÓN.

El factor de confianza es también uno de los requisitos importantes a la hora de incentivar las ventas. Los usuarios valoran el diálogo de la empresa con el usuario, y la fidelización se transforma en pieza clave para conseguir futuros clientes:

  • Twitter es la principal plataforma para la Atención al Cliente. Un 58% de los consumidores formaliza sus quejas principalmente en esta plataforma; un 39% lo hace a través de Facebook.
  • Un 65% de los encuestados asegura haber mejorado su percepción sobre una empresa después de haber sido atendida en las Redes Sociales, y muestra predisposición a comprar de nuevo.
  • Dos de los factores más valorados en la Atención al Cliente online son el tiempo de espera (82%) y la resolución de problemas en la misma plataforma (51%).

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Informe ejecutivo completo.

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